martes, 6 de octubre de 2009

El Paque Cultural del Maestrazgo, las masías y el Geopark


Ángel Hernandez





Jorge Abril















El fin de semana del 2 y 3 de octubre continúamos en el CEA ÍTACA con las jornadas "Un paseo por la biodiversidad", esta vez con el protagonismo del Parque Cultural del Maestrazgo y el Geopark.

Ángel Hernandez, gestor del Parque inició la tarde del viernes acercando a los participantes los objetivos, estructura y trabajo desarrollado en este espacio tan cercano y tan desconocido para la mayoría de los presentes. Presentó al Geopark de Aliaga integrado en una red europea y considerado como el más singular y extenso de todos ellos. ¡Lástima que sólo sea apreciado fuera de nuestras fronteras de donde provienen la mayoría de visitas y estudiantes de diferentes universidades europeas! Su intervención fue clara, comprometida y amena e invitó a la participación y la curiosidad por conocer toda esa amplia oferta a tan solo 1 hora de nuestra casa.

Jorge Abril, Coordinador de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo a través de su intervención y del visionado de un documental, "Masías, la última frontera" en el que había participado entrevistando a los masoveros del Maestrazgo, suscitó un amplio debate sobre esta tradicional forma de vida, sus ventajas, inconvenientes y ¡sobre todo! su futuro, que no deja de ser el futuro de todo el medio rural, de su puesta en valor, de su abandono institucional,....de sus posibles alternativas a través de un profundo giro en los planteamientos agrícolas y ganaderos,... a la par fueron surgiendo inquietudes sobre las zonas recientemente quemadas. Todo un lujo de debate y convicción, por su parte, en una ventana abierta al futuro.

Una buena tarde donde ambos ponentes suscitaron nuestras preguntas y nuestro interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario